Escenario Financiero Global

Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio. La agrupación de las diversas partidas presupuestarias en función de los Planes de Actuación permite dar a conocer las políticas y objetivos a los que irán dirigidos los recursos disponibles.

Desde una perspectiva financiera, varios hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2015, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan derivarse de la ejecución del Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo año:

  • Con carácter general, mantenimiento de la estrategia de austeridad en las Administraciones e Instituciones Públicas y, en particular, aquellas que puedan derivarse de las “Medidas de Responsabilidad en el Gasto” y demás acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz en esta materia.
  • El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como, especialmente, del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía.
  • Alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean transferidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en el marco del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía 2007-2011 (la Memoria de la CEICE incluida en el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2015 plantea la prórroga del Modelo de Financiación hasta finalizar el año 2015).
  • Inexistencia en estos momentos de un nuevo Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas las actuaciones prioritarias a acometer en el Sistema Universitario Público Andaluz y, especialmente, en la Universidad de Cádiz.

A la conclusión del ejercicio 2013 quedaron materializados por la Universidad de Cádiz los compromisos recogidos en su Plan de Viabilidad 2003-2013 de acuerdo con el Convenio de 3 de julio de 2003 formalizado con la Junta de Andalucía para el saneamiento de su situación financiera, extinguiéndose su vigencia conforme queda establecido en la Cláusula Décima del mismo. A partir de dicho momento, el comportamiento económico-financiero de la Universidad de Cádiz queda sujeto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y sostenibilidad financiera que se fijen para el conjunto de las Administraciones Públicas.

El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2015 asciende a 130.894 miles de euros (m€) lo que representa un incremento de 3.894 m€, un 3,07 % más respecto al del ejercicio anterior (127.000 m€).

Siguiendo el criterio de años anteriores y a efectos de su posterior gestión, el presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:

  1. el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito esencial mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, y
  2. el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad universitaria.

En cumplimiento de las directrices dictadas por nuestra Comunidad Autónoma en materia de estabilidad presupuestaria, el presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas serán incorporadas una vez iniciado el ejercicio 2015 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes.

Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2015 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos.

Importes en miles de euros PPTO 2014 PPTO 2015 DIF. %
PRESUPUESTO OPERATIVO 115083 120544 5.461 4,75
PRESUPUESTO NUEVOS INGRESOS 11916 10350 - 1566 - 13,14
PRESUPUESTO TOTAL 127000 130894 3.894 3,07

La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en los cuadros siguientes:

Importes en miles de euros 2012 2013 2014 2015
PRESUPUESTO OPERATIVO 119631 118163 115083 120544
NUEVOS INGRESOS 31104 18375 11916 10350
PRESUPUESTO TOTAL 150736 136539 127000 130894
% Variación interanual 2013 / 2012 2014 / 2013 2015 / 2014
PRESUPUESTO OPERATIVO - 1,23 - 2,61 4,75
NUEVOS INGRESOS - 40,92 - 35,15 - 13,14
PRESUPUESTO TOTAL - 9,42 - 6,99 3,07

Mientras la cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta un incremento del 4,75 %, el presupuesto estimativo de nuevos ingresos decrece un 13,14 %, dado que las negativas perspectivas derivadas de la situación generalizada de crisis económica aconsejan la aplicación de criterios de prudencia a la hora de determinar los posibles recursos que pudieran obtenerse de convocatorias competitivas y otras fuentes de financiación.

INGRESOS En miles de euros PPTO 2014 % PPTO 2015 % DIF. % Variac.
CAP. 3 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS 18.817 14,82 19.550 14,94 733 3,90
CAP. 4 TRANSF CORRIENTES 96.380 75,89 106.517 81,38 10.137 10,52
CAP. 5 INGRESOS PATRIMONIALES 341 0,27 227 0,17 -114 -33,43
TOTAL INGRESOS CORRIENTES 115.538 90,97 126.294 96,49 10,756 9,31
CAP. 7 TRANSF DE CAPITAL 8.121 6,39 1.344 1,03 -6.777 -83,45
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 3.341 2,63 3.256 2,49 -85 -2,54
TOTAL INGRESOS 127.000 100 130.894 100 3.894 3,07
GASTOS En miles de euros PPTO 2014 % PPTO 2015 % DIF % Variac
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL 87.017 68,52 91.308 69,76 4.291 4,93
CAP. 2 GASTOS EN BIENES Y SERVIC 18.266 14,38 19.872 15,18 1.606 8,79
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS 873 0,69 800 0,61 -73 -8,36
CAP. 4 TRANSF CORRIENTES 3.472 2,73 3.659 2,80 187 5,39
TOTAL GASTOS CORRIENTES 109.628 86,32 115.639 88,35 6.011 5,48
CAP. 6 INVERSIONES 14.031 11,05 11.999 9,17 -2.032 -14,48
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 200 0,16 200 0,15 0,00 0,00
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS 3.141 2,47 3.056 2,33 -85 -2,71
TOTAL GASTOS 127.000 100 130.894 100 3.894 3,07
INGRESOS - GASTOS CORRIENTES 5910 10.655 4.745 80,29
INGRESOS - GASTOS CAPITAL NO FINANC -5910 -10.655 -4.745 80,29
CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN 0 0 0 0

Dada la limitación existente respecto a los recursos que podrían obtenerse, cuantificados con criterios de prudencia, a lo que se une la pérdida de los ingresos derivados de la insuficiencia financiera a 31-12-2002, a fin de poder hacer frente a los compromisos adquiridos en materia de personal y la carga financiera derivada de nuestro elevado endeudamiento (intereses más amortizaciones), ha sido necesario aplicar medidas restrictivas en la configuración de determinadas partidas que no tengan una vinculación directa con los objetivos estratégicos de nuestra Institución y el funcionamiento ordinario básico.

Con base en la propuesta presentada por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología a la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, los recursos estimados por la Universidad de Cádiz en concepto de Financiación Operativa a recibir de la Junta de Andalucía ascienden a 99.331 m€. Esta cuantía representa el 82,40 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año (frente al 75,38 % del anterior) y el 75,89 % de las previsiones globales de ingresos. En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios, el remanente de tesorería de ejercicios anteriores y las transferencias de capital.

El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 126.294 m€, experimentando un incremento del 9,31 % respecto al año anterior, siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (10.137 m€). Los ingresos por transferencias de capital descienden un 83,45 %. Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 3.056 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital del préstamo suscrito el 7 de noviembre de 2013 con el Banco de Santander, así como de los préstamos reintegrables vigentes, importes todos ellos que se recogen en el Capítulo 9 del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.

Por su cuantía dentro del estado de gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender los gastos de personal del ejercicio (91.308 m€; un 69,76 % del total), lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2014 del 4,93 %.

El capítulo de inversiones asciende a 11.999 m€ y representa el 9,17 % del total.

Los gastos por operaciones corrientes se elevan a 115.639 m€, un 88,35 % del total de los créditos del año. El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) asciende a 10.655 m€, destinándose a gastos de capital no financieros.

A la amortización anual de capital del préstamo suscrito el 7 de noviembre de 2013 con el Banco de Santander, así como a los préstamos reintegrables vigentes derivados de las actividades de investigación, se destina un total de 3.056 m€ (Capítulo 9 del Estado de Gastos).