Introducción

Introducción

Las universidades gozan, en virtud de los dispuesto en el artículo 27.10 de la Constitución española de 1978, de autonomía económico-financiera, en los términos establecidos en el artículo 79.1 la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Esta Ley, en su artículo 2.2 apartado h), indica que la autonomía de las Universidades comprende, entre otras, la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes, correspondiendo su aprobación al Consejo Social a propuesta del Consejo de Gobierno, según se expresa en el artículo 14.2 de la citada Ley.

En estos términos se pronuncia el artículo 217 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz, aprobado por Decreto 281/2003, de 7 octubre (BOJA núm. 207, de 28 de octubre y BOE 279/2003, de 21 de noviembre), al establecer que la Universidad de Cádiz gozará de autonomía económica y financiera de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades y en la legislación autonómica, y dispondrá de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.

La nueva Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina, en su artículo 3.1, que “la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los Gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea”, entendiendo por estabilidad presupuestaria la situación de equilibrio o superávit estructural.

Dentro del ámbito subjetivo de aplicación de la citada Ley, se puede entender englobadas las Universidades en el artículo 2.2 de la Ley, como entes de derecho público dependientes de las administraciones públicas. Para estos entes, el artículo 3.3 indica que “....se entenderá por estabilidad presupuestaria la posición de equilibrio financiero”, es decir, cuando se dispone de capacidad para satisfacer sus deudas en sus respectivos plazos y vencimientos.

Por su parte, en el Capítulo II de la LO 2/2012 en el que se definen los principios generales, mantiene los cuatro principios de la legislación anterior –estabilidad presupuestaria, plurianualidad, transparencia y eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos-, e introduce tres nuevos principios: sostenibilidad financiera, responsabilidad y lealtad institucional. El primero de ellos (sostenibilidad financiera) al que se someten las actuaciones de las Administraciones Públicas y demás sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley, se define en el artículo 4.2, como la capacidad para financiar compromisos de Gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda pública, conforme a lo establecido en esta Ley y en la normativa europea.

El Presupuesto anual es el documento en el que el Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz formula el conjunto de políticas que pretende desarrollar durante el ejercicio onómico en el marco de su Programa de Gobierno.

Al igual que ya ocurriera en 2013, el conjunto de decisiones financieras que permitan el desarrollo de estas políticas que añaden valor a la Universidad, se va a ver muy condicionada por el mantenimiento de las políticas de austeridad en las Administraciones Publicas, especialmente por la aplicación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014 y en el ámbito específico de la Universidad de Cádiz, de las medidas que emanan de las “Medidas de Responsabilidad en el Gasto” y demás acuerdos que puedan adoptar los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz en esta materia, tanto por la situación económica que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma, como por el marco legal establecido por la Ley Orgánica 2/2012 que obliga a la Universidad, como Administración Pública, a presentar equilibrio presupuestario y a no incurrir en déficit estructural.

Si bien es cierto que nos encontramos en un momento importante del ciclo económico global, en el que, parecer ser que la economía se está normalizando y el país apunta a una salida de la recesión a lo largo de 2014, no parece que esta situación se pueda trasladar fácilmente a mejorar la situación financiera de las Universidades de manera inmediata.

El Modelo de Financiación de las Universidades Públicas 2007-2011, actualmente prorrogado por Acuerdo de 30 de diciembre de 2011 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (BOJA 8, de 13 de enero) hasta final del ejercicio 2014, establece que éstas “deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos, y adaptándolas a la diversidad de perfiles institucionales”. Por ello, las universidades deben asumir una mayor responsabilidad por su propia sostenibilidad financiera a largo plazo.

Al hilo de lo anterior y como recordatorio, el Modelo de Financiación recoge como objetivo destinar un 1,5 % del PIB andaluz a precio de mercado a las Universidades, porcentaje que se divide entre un 1,050 % que debe corresponder a fondos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y un 0,450 % que tiene que obtenerse de otras fuentes de financiación. En este sentido, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología ha comunicado a las Universidades que la estimación por el INE del PIB regional de Andalucía en 2014 asciende a 140.871.731.000€.

El proyecto de presupuesto para 2014 aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes 29 de octubre de 2013, contempla para las universidades andaluzas, en cumplimiento del modelo de financiación, la cantidad de 1.357 millones de. Si tenemos en cuenta que el actual ejercicio 2013 contempló la cantidad de 1.420 millones de, la primera y evidente conclusión es que el sistema universitario andaluz cuenta con 63 millones de menos el próximo ejercicio, lo que supone una reducción del 4,5%, disminución que, en términos porcentuales, es superior a la estimada con carácter general para el presupuesto de la Junta de Andalucía (3,5%).

Ello lógicamente redunda en el reparto de la financiación operativa a las universidades que pasarán de 1.079 millones de del ejercicio 2013 a 1.031 millones de, -48 millones de menos-, lo que tendrá incidencia en las cantidades a percibir de manera individual por cada una de las universidades públicas andaluzas, aunque aún no se disponga de información del importe definitivo y el destino de los recursos que autorizará la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa para el ejercicio 2014. Así en una primera estimación y aplicando el porcentaje de reparto del año 2013, la Universidad de Cádiz podría ver disminuida su financiación operativa en 4 millones de para el ejercicio 2014, lo que la reduciría a poco más de 86 millones de, aunque, -como indicó el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología en la reunión mantenida con los Rectores de la Universidades Andaluzas a primeros de noviembre-, con posibilidad de corregirla al alza si la previsión del segundo trimestre del PIB 2014 se modificara en este sentido.

En este marco, el importe Total (€) del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2014 asciende a 127 millones de euros, que representa una reducción del 6,69% respecto del Presupuesto de 2013, manteniendo el compromiso por parte del Consejo de Dirección con las medidas de eficiencia en el Gasto y de construir una Universidad sostenible.

Se trata, por tanto, de unos presupuestos que siguen apostando por la responsabilidad en el Gasto, sin menoscabo de que se vean reflejadas en el mismo las políticas y prioridades contenidas en el programa de gobierno y que van a sustentar la acción del Consejo de Dirección para el próximo año.

En este sentido y en tanto en cuanto no sea aprobado el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, se sigue manteniendo la estructura de los Planes y Programas vigentes, adecuando los mismos a los objetivos prioritarios definidos por el Consejo de Dirección en su reunión de 15 de octubre de 2013, y priorizando la asignación de recursos en 5 ejes básicos:

  • Docencia
  • Internacionalización
  • Investigación
  • Organización
  • Relación con las Empresas

Determinándose en los mismos los siguientes objetivos prioritarios:

  • A.DOC) Docencia:
    • A.DOC1 Definir la especialización de la oferta formativa de la Universidad de Cádiz, fundamentalmente en el ámbito de los campus de excelencia, y su adecuación a las oportunidades del entorno social y económico de la Universidad.
    • A.DOC2 Acercar la Universidad de Cádiz y su oferta de titulaciones a los futuros universitarios, y a su entorno.
    • A.DOC3 Desarrollar la oferta formativa de las Escuelas de Doctorado, fomentando especialmente los programas de carácter interuniversitario y promoviendo su internacionalización.
    • A.DOC4 Definir e implementar un modelo de enseñanza a distancia, estableciendo las normas necesarias para el reconocimiento y seguimiento de la actividad docente, la protección de los derechos y la garantía del acceso a los medios técnicos audiovisuales de la Universidad de Cádiz.
    • A.DOC5 Diseñar e implantar la política de becas y de financiación de la formación de posgrado.
  • A.INT) Internacionalización:
    • A.INT1 Desarrollar la política de internacionalización de los centros de la Universidad y de sus Campus de Excelencia en la UCA; impulsando la colaboración y movilidad internacional, incrementando su oferta docente internacional, estimulando la participación en redes internacionales de investigación y fomentando la participación en Proyectos de Investigacióninternacionales.
    • A.INT2 Establecer y desarrollar un Plan de Plurilingüismo mediante la ampliación de la oferta formativa de grado y posgrado en inglés.
    • A.INT3 Aumentar la movilidad internacional de alumnos de grado y postgrado y de personal docente e investigador.
    • A.INT4 Potenciar la oferta de dobles titulaciones de grado, máster y doctorado con instituciones internacionales de prestigio.
    • A.INT5 Proyectar a nivel internacional la marca de la Universidad de Cádiz a través de la cooperación, la cultura y la difusión del español.
  • A.INV) Investigación:
    • A.INV1 Implantar un nuevo Plan Propio de investigación que ayude a incentivar la actividad investigadora, incluyendo por primera vez acciones que promuevan la transferencia del conocimiento generado hacia el entorno socio económico.
    • A.INV2 Dinamizar los planes de investigación de la UCA y de los Campus de Excelencia, en consonancia con los objetivos del Horizonte 2020, con el objetivo de fortalecer e incrementar la calidad y productividad científica, aumentar la proyección internacional y el impacto en el tejido socio económico.
    • A.INV3 Establecer y llevar a cabo una política de captación de investigadores en áreas estratégicas de la universidad de Cádiz, potenciando líneas de investigación prioritarias en docencia e investigación.
    • A.INV4 Desarrollar el Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Universidad de Cádiz
    • A.INV5 Optimizar el uso y la gestión de los Servicios Centrales de apoyo a la investigación y Laboratorios Acreditados.
    • A.INV6 Impulsar la creación y el crecimiento de Institutos y Centros de Investigación, estableciendo líneas de investigación prioritarias para su desarrollo.
  • A.ORG) Organización:
    • A.ORG1 Establecer una política de estabilización y promoción del personal de la UCA, mediante el análisis de las necesidades del PDI y PAS a corto, medio y largo plazo, en relación con las posibilidades normativas y económicas.
    • A.ORG2 Realizar las actuaciones de adaptación, instalación de infraestructuras y traslado de equipamiento al nuevo edificio de la ESI, que permitan su puesta en funcionamiento para el curso 2013/2014.
    • A.ORG3 Optimizar los procedimientos y facilitar la transparencia en la gestión, mediante:
      1. El avance y la consolidación de la implantación de la Administración Electrónica.
      2. La promoción de un Marco General que permita avanzar en políticas unitarias y homogéneas de Calidad en el conjunto de las Unidades Administrativas.
      3. El establecimiento de los procedimientos y tecnologías adecuadas para la consecución de un Sistema Integrado de información en la UCA.
  • A.TRA) Relación con las empresas:
    • A.TRA1 Establecer vínculos estables entre la universidad y empresas que contribuyan a la identificación de oportunidades de innovación empresarial y al desarrollo económico y social de nuestra provincia y del ámbito territorial de los Campus de Excelencia CEIMAR Y CEIA3.
    • A.TRA2 Conseguir proyectos institucionales de innovación empresarial, con financiación europea, liderados por la UCA y con la participación de las empresas.
    • A.TRA3 Obtener una amplia oferta de prácticas en empresas para alumnos y egresados y garantizar la calidad de las mismas.
    • A.TRA4 Promocionar la generación de Spin-Off participadas con la UCA.
    • A.TRA5 Fortalecer el Plan de Formación Integral para el Empleo (PIFE).
    • A.TRA6 Potenciar nuestra presencia en los parques científicos y tecnológicos, procurando situaciones estables que garanticen la prestación de servicios de transferencia continuada a las empresas ubicadas en los mismos.

Para la consecución de estos objetivos prioritarios, se destinan en el presente presupuesto el 80,9% de los recursos disponibles.

La propuesta de presupuestos que se presenta supone un aumento del 52% en lo que hace referencia al presupuesto inicial respecto de 2013 para la Dirección General de Relaciones Internacionales, que ya significaron una ruptura con los presupuestos anteriores, al crearse el Plan Propio de Internacionalización. El presupuesto 2014 mantiene una clara apuesta por la movilidad de postgrado y por las escuelas doctorales, en coordinación con los Vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Docencia y Formación, con el objetivo de conseguir un impacto directo en publicaciones JCR o las correspondientes al área. Además, se potencia el número de estudiantes internacionales, principalmente en máster y doctorado, con el consiguiente impacto directo en los índices de internacionalización.

Asimismo, se fomenta la utilización del español y de la cultura española como herramienta de internacionalización.

Igualmente, se aumenta la asignación de presupuesto inicial de la Dirección General Universidad-Empresa para el ejercicio 2014, lo cual supone un cambio sustancial en la política de Transferencia seguida hasta el momento en la Universidad de Cádiz. La Universidad necesita garantizar la labor que se hace de relaciones con las empresas, de valorización de los resultados de investigación, de la gestión y licencia de patentes, etc., intentando a su vez compensar el hecho de que programas de la Consejería o del Ministerio que financiaban estas actividades en años anteriores, han desaparecido.

La generación de spin off, la asistencia a ferias de transferencia, las visitas a empresas y la interrelación de éstas con los investigadores en espacios en los que aquellas puedan trasladar sus necesidades a nuestros investigadores son actuaciones vitales para mejorar los indicadores de transferencia, no solo convirtiendo dichas actuaciones en objetivo prioritario, sino dotando de una estructura mínima que de soporte a la importante tarea de transferencia y relaciones con las empresas que contribuya a que estos objetivos prioritarios puedan alcanzarse.

Todo ello sin olvidar que, junto con la Investigación, constituyen una actividad generadora de significativos ingresos a nuestra universidad: los ingresos por contratos con el exterior han crecido en 2012 respecto de 2011 en un 8% y, a fecha de 14 de Noviembre 2013, el volumen de contratación ha aumentado un 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el presupuesto del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia sigue consolidándose respecto a ejercicios anteriores en aras de garantizar la financiación de la investigación en la Universidad de Cádiz. El presupuesto inicial se incrementa un 208% respecto al ejercicio 2013, que a su vez ya subió un 36% respecto al ejercicio anterior. Estos aumentos en la asignación presupuestaria son resultado, igualmente, de un cambio sustancial en la política seguida por la Universidad para garantizar el trabajo de los Grupos de Investigacióne incentivar a los investigadores en la mejora de los indicadores de investigación. Este aumento del presupuesto inicial de la UCA va a permitir, a diferencia de años anteriores, que las cantidades obtenidas de costes indirectos y remanentes afectados se dediquen casi en su Total (€)idad a anticipar a los Grupos de Investigaciónla financiación que obtengan en convocatorias públicas de investigación, mientras que se produce la materialización contable de las mismas, permitiendo de esta manera que puedan desarrollar su actividad investigadora los más eficientemente posible.

Las distintas actuaciones englobadas en el Plan Propio de Investigación, aumentan desde los 228.000 incluidos en el año 2012, a 1.222.000 en el presupuesto del 2014.

Se propone, además, como novedad, la financiación para grupos receptores de Tesis con Iberoamérica, así como, también por primera vez, actuaciones del Plan de Divulgación de la Cultura Científica, del Conocimiento y de la Innovación de la Universidad de Cádiz, UCC+i.

Dejamos para el último a resaltar por su importancia, que el Consejo de Dirección se ha propuesto como objetivo prioritario y en consonancia con el objetivo que también se marca la Junta de Andalucía en su proyecto de presupuesto, de seguir apostando por el mantenimiento del Gasto de personal pese a la caída del 4,5% del presupuesto, como política de mantenimiento del empleo público, sin menoscabo del cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a las retribuciones de los empleados públicos y número de efectivos de nuestra plantilla.

Todo ello en un escenario financiero difícil y lleno de incertidumbre, que habrá que sustentar en nuestra capacidad de gestión y el compromiso de todos para conseguir una ejecución eficiente y sostenible, supliendo la escasez presupuestaria con las prácticas de buen gobierno corporativo y de responsabilidad en el Gasto.

La elaboración del presupuesto, en tiempo y forma, además de una exigencia legal, supone un firme compromiso del equipo de gobierno con la comunidad universitaria y la sociedad.

Por último y como no podía ser de otro modo, el presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2014 se ha elaborado siguiendo la estructura determinada por la Orden de 28 de abril de 2006 de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se aprueba la clasificación económica de ingresos y Gastos del presupuesto de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por último y como no podía ser de otro modo, el presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2014 se ha elaborado siguiendo la estructura determinada por la Orden de 28 de abril de 2006 de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se aprueba la clasificación económica de ingresos y Gastos del presupuesto de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Manual Gómez Ruiz

Gerente