Perspectivas Financieras

Escenario financiero global. Comparativa Presupuesto 2013-2014

Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio. La agrupación de las diversas partidas presupuestarias en función de los Planes de Actuación permite dar a conocer las políticas y objetivos a los que irán dirigidos los recursos disponibles.

Desde una perspectiva financiera, varios hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2014, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan derivarse de la ejecución del Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para el próximo año:

  • Con carácter general, mantenimiento de la estrategia de austeridad en las Administraciones e Instituciones Públicas y, en particular, aquellas que puedan derivarse de las “Medidas de Responsabilidad en el Gasto” y demás acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz en esta materia.
  • El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como, especialmente, del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014.
  • Alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean transferidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en el marco del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía 2007-2011 (prorrogado hasta finalizar el ejercicio 2014).
  • Concluido el acordado para el período 2006-2010, inexistencia en estos momentos de un nuevo Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas las actuaciones prioritarias a acometer en el Sistema Universitario Público Andaluz y, especialmente, en la Universidad de Cádiz.

A la conclusión del ejercicio 2013 quedarán materializados por la Universidad de Cádiz los compromisos recogidos en su Plan de Viabilidad 2003-2013 de acuerdo con el Convenio de 3 de julio de 2003 formalizado con la Junta de Andalucía para el saneamiento de su situación financiera, extinguiéndose su vigencia conforme queda establecido en la Cláusula Décima del mismo. A partir de dicho momento, el comportamiento económico-financiero de la Universidad de Cádiz queda sujeto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y sostenibilidad financiera que se fijen para el conjunto de las Administraciones Públicas.

El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2014 asciende a 127.000 miles de euros (m€) lo que representa una minoración de 9.539 m€, un 6,99 % menos respecto al del ejercicio anterior (136.539 m€).

Siguiendo el criterio de años anteriores y a efectos de su posterior gestión, el presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:

  1. el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito esencial mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, y
  2. el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad universitaria.

En cumplimiento de las directrices dictadas por nuestra Comunidad Autónoma en materia de estabilidad presupuestaria, el presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas serán incorporadas una vez iniciado el ejercicio 2014 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes.

Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2014 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos.

Importes en miles de euros 2013 2014 DIF. %
PRESUPUESTO OPERATIVO 118163 115083 - 3080 - 2,61
PRESUPUESTO NUEVOS INGRESOS 18375 11916 - 6459 - 35,15
PRESUPUESTO TOTAL 136539 127000 - 9539 - 6,99

La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en los cuadros siguientes:

Importes en miles de euros 2011 2012 2013 2014
PRESUPUESTO OPERATIVO 119557 119631 118163 115083
NUEVOS INGRESOS 32453 31104 18375 11916
PRESUPUESTO TOTAL 152010 150736 136539 127000
% Variación interanual 2012 / 2011 2013 / 2012 2014 / 2013
PRESUPUESTO OPERATIVO 0,06 - 1,23 - 2,61
NUEVOS INGRESOS - 4,16 - 40,92 - 35,15
PRESUPUESTO TOTAL - 0,84 - 9,42 - 6,99

Mientras la cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta una disminución del 2,61 %, el presupuesto estimativo de nuevos ingresos decrece un 35,15 %, dado que las negativas perspectivas derivadas de la situación generalizada de crisis económica aconsejan la aplicación de criterios de prudencia a la hora de determinar los posibles recursos que pudieran obtenerse de convocatorias competitivas y otras fuentes.

INGRESOS En miles de euros 2013 % 2014 % DIF. % Variac.
CAP. 3 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS 18655 13,66 18817 14,82 162 0,87
CAP. 4 TRANSF CORRIENTES 105681 77,40 96380 75,89 -9301 -8,80
CAP. 5 INGRESOS PATRIMONIALES 473 0,35 341 0,27 -132 -27,91
TOTAL INGRESOS CORRIENTES 124809 91,41 115538 90,97 -9271 -7,43
CAP. 7 TRANSF DE CAPITAL 11530 8,44 8121 6,39 -3409 -29,56
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 200 0,15 3341 2,63 3141 1570,34
TOTAL INGRESOS 136539 100 127000 100 -9539 -6,99
GASTOS En miles de euros 2013 % 2014 % DIF % Variac
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL 87470 64,06 87017 68,52 -453 -0,52
CAP. 2 GASTOS EN BIENES Y SERVIC 18692 13,69 18266 14,38 -426 -2,28
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS 1364 1,00 873 0,69 -491 -36,01
CAP. 4 TRANSF CORRIENTES 2704 1,98 3472 2,73 768 28,39
TOTAL GASTOS CORRIENTES 110230 80,73 109628 86,32 -602 -0,55
CAP. 6 INVERSIONES 18188 13,32 14032 11,05 -4156 -22,85
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 200 0,15 200 0,16 0 0,00
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS 7921 5,80 3141 2,47 -4780 -60,35
TOTAL GASTOS 136539 100 127000 100 -9539 -6,99
  2013 2014 DIF. % Variac
INGRESOS - GASTOS CORRIENTES 14579 5910 -8669 -59,46
INGRESOS - GASTOS CAPITAL NO FINANC -6658 -5910 748 -11,23
CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN 7921 0 -7921 -100

Dada la disminución de los recursos previstos respecto a las estimaciones del año 2013 con relación a la Financiación Operativa e Insuficiencia Financiera, a fin de poder hacer frente a los compromisos adquiridos en materia de personal y la carga financiera derivada de nuestro elevado endeudamiento (Intereses más amortizaciones), ha sido necesario aplicar nuevamente medidas restrictivas en la configuración de determinadas partidas que no tengan una vinculación directa con los objetivos estratégicos de nuestra Institución y el funcionamiento ordinario básico.

La suma de los recursos estimados por la Universidad de Cádiz en concepto de Financiación Operativa a recibir de la Junta de Andalucía asciende a 86.752 m€. Esta cuantía representa el 75,38 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año y el 68,31 % de las previsiones globales de ingresos. En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios y las transferencias de capital.

El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 115.538 m€, experimentando un descenso del 7,43 % respecto al año anterior, siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (9.301 m€). Los ingresos por transferencias de capital descienden un 29,56 %. Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 3.141 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital del préstamo suscrito el 7 de noviembre de 2013 con el Banco de Santander, así como de los préstamos reintegrables vigentes, importes todos ellos que se recogen en el Capítulo 9 del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.

Por su cuantía dentro del estado de Gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender Los Gastos de personal del ejercicio (87.017 m€; un 68,52 % del total), lo que supone un descenso con respecto al ejercicio 2013 del 0,52 %.

El capítulo de inversiones asciende a 14.032 m€ (representa 11,05 % del total), destacando la estimación parcial correspondiente a la subvención excepcional concedida por la CEICE a la Universidad de Cádiz para el equipamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real.

Con motivo, entre otros, de la refinanciación del capital pendiente (última cuota de amortización) del préstamo formalizado con el Banco de Santander el 11 de septiembre de 2003 para atender las deudas contempladas en la insuficiencia financiera acumulada a 31-12-2002, se ha podido reducir el importe destinado al Capítulo 9 del Estado de Gastos en 4.780 m€.

Los Gastos por operaciones corrientes se elevan a 109.628 m€, un 86,32 % del total de los créditos del año. El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y Gastos corrientes) asciende a 5.910 m€, destinándose a Gastos de capital no financieros (concretamente al Capítulo 6 del Estado de Gastos).